La historia de la ropa del hogar de Bon Vent (I)

Bugada cantada, blancor assegurada

La costumbre era hacer la primera colada poco antes de Navidad, la segunda se hacía por febrero. Las lavanderas mientras picaban la ropa cantaban porque “creían que si la colada era bien cantada, la blancura estaba asegurada*”. La siguiente canción es una de las que cantaban:

<<Caterina va al riu / a rentar la bugada. / En passen tres galants, / tres l’han saludada. / A on? / Sota el pont / Ja en diu el més petit: / “Oi, quina galant dama”. / Respon el mitjanet: “qui la tingués a la cambra!”>>

 

 

Safareig_Peniscola1930

Imatge de l’Istitut cartogràfic de Catalunya.

 

Como marca la tradición hemos escogido el mes de febrero para presentar esta semana la colección de la ropa del hogar que hemos preparado para Bon Vent, y la siguiente para explicar algunos consejos valiosos para lavarla con el jabón de Marsella.

IMG_8512

Una exquisita composición de los utensilios que utilizaban las lavanderas para lavar la ropa: el picador, la pala de picar, un cubo pequeño del jabón de Marsella y la ropa bien blanca y plegada como resultado de la faena.

No podemos presentar la colección sin hablar de Carme, la auténtica capitana de esta aventura. Su niñez son recuerdos de una gratificante sensación al abrir el armario y percibir el delicado olor a limpio; de las antiguas sábanas de la madre hechas con el lino que ella misma recolectaba y elaboraba hasta conseguir la fibra; de los pequeños sacos hechos con las sábanas viejas para guardar las legumbres; de los jaboncitos y el espliego para preservar la ropa…

IMG_8497

 

Colección de trapos, servilletas y manteles ordenados con la meticulosidad que Carme recuerda los armarios de su madre.

De muy pequeña visitaba el taller de confección que su prima tenía en casa y allí aprendió a coser, cortar y bordar junto con otras niñas del pueblo. De esa época conserva el gusto por las piezas elaboradas a mano con sumo cuidado.

IMG_8523

Detalle del bordado de una sábana que refleja la minuciosidad y el cuidado con el que ha sido elaborado.

Carme propone las antiguas sábanas del ajuar como cortinas. Una opción original que reinventa su uso aportando un toque ligero y fresco a este tipo de pieza. En la tienda de Bon Vent puedes encontrar un ejemplo en el probador.

Su pasión por los tejidos antiguos y la predilección por mezclar manteles y servilletas de difrentes estilos y procedencias, en especial, los bordados de finales del siglo XIX y principios del XX con sus filigranas modernistas. El resultado de este gusto es la colección de manteles y servilletas de lino lavadas en divertidos colores que mezcladas con las piezas antiguas crean un lenguaje contemporáneo y casual.

bon vent llirentat

Manteles y servilletas confeccionadas en lino y posteriormente teñidos en diferentes colores. Una gama de tonos naturales y pálidos. La particularidad del lino lavado es que no hace falta plancharlo. Rompemos con algunos esquemas que hacen de este material tradicional un práctico elemento para disfrutar de una mesa de estilo mediterráneo, relajada y original.

llirentatcolors

Gama de colores de las piezas de lino lavado.

La creatividad, el entusiasmo con la que ha sido confeccionada y su particular historia son el sello de nuestra ropa del hogar.

A continuación os mostramos algunos de los tesoros que Carme ha seleccionado con dedicación para esta presentación:IMG_8563

Trapo de cocina de lino en color natural. Lleva bordadas las iniciales “FH” en rojo.

IMG_8547

Manteles de lino con un fino bordado en azul y rojo combinados con un plato pintado a mano del modelo Mary-Lou de Digoin (Sarreguemines) de los años 50 de tonalidades parecidas.
IMG_8521
Bonito mantele bordado de Lagartera con flores  que evocan el campo y la primavera.

IMG_8533

Servilletas de color rosa pálido bordadas en los extremos y con un detalle en un lado. Junto con el plato de flores de la Cartuja crea un conjunto que evoca las meriendas de pan y chocolate.

¿Qué ropa te gusta más o crees que mejor quedaría con tu vajilla?

¡Te esperamos la próxima semana con un contenido muy práctico que seguro que te sorprenderá!
Hasta pronto.

*Fuente: http://etimologies.dites.cat/2009/11/fer-bugada.html

Comparte esta entrada
  , , , ,